Categorías
Datos

Datos Geográficos

Información geográfica y geológica de Los Palos Grandes

La urbanización Los Palos Grandes está adyacente al Distrito Capital, bajo la jurisdicción del Municipio Chacao, Estado Miranda, Venezuela.

Los Palos Grandes forma parte de la Gran Caracas.

Los Palos Grandes limita al norte con la Cota mil y el Cerro el Ávila, al sur con la Urbanización La Floresta, al este con la Quebrada Sebucán y el Municipio Sucre, y al Oeste, con la urbanización Altamira.

Los Palos Grandes está entre dos parques nacionales: el Parque Nacional El Avila o Waraira Repano, y el Parque del Este, o Parque Generalísimo Francisco de Miranda.

La urbanización Los Palos Grandes está cerca de dos estaciones de El Metro de Caracas: Estación Altamira y Estación Miranda.

En Los Palos Grandes la temperatura varía entre los 18 C° y los 34 C°.

La insolación en Los Palos Grandes va en dirección Este-Oeste y los vientos van en dirección Nor-Este.

Los Palos Grandes es una zona de topografía abrupta en la parte alta (dirección Norte) con pendientes que se encuentran entre los 35° y 45° y hacia la dirección Sur de la urbanización con pendientes entre 4° a 7° de inclinación.

Geológicamente en el sector de Los Palos Grandes afloran rocas de la asociación Metamórfica Ávila, cuya litología consiste en gneisis y cuarzo-micáceos-feldespáticos, recubiertos por un suelo residual pardo-amarillento, de consistencia arenosa y espesor variable.

Según el mapa de espesores de suelos, año 1967, realizado por la WESTON GEOPHYSICAL ENGINEERS INT. INC., para el MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS; el Municipio Chacao presenta un espesor de suelos máximo en el área de la urbanización Los Palos Grandes, que adquiere un valor de unos 300 metros, el cual disminuye drásticamente hacia el Norte, el Oeste y el Sur.

Al nivel de la Cota Mil, el espesor de los suelos es inexistente; mientras que hacia el sur, existe una disminución, bastante ostensible, del espesor del suelo hasta adquirir valores aproximados de 40 metros en las cercanías del río Guaire.

Hacia el extremo Oeste, el espesor del suelo se encuentra entre los 120 y 140 metros, al nivel del Country Club.

Fuente: Wikipedia.com. (Consultado en Noviembre de 2012).

La quebrada Pajaritos tiene en el área de la cuenca 1,72 km2, la longitud es de aproximadamente 4,5 km. Esta quebrada tiene su cabecera en la falda sur del Ávila, entra en la trama urbana de la ciudad capital al nivel de la cota mil; en dirección hacia el Sur, atraviesa la Urb. Los Palos Grandes, cruza la Av. Francisco de Miranda y desemboca en la quebrada Sebucán en el extremo este de la urbanización La Floresta.

La pendiente del cauce es de 25°, en tanto que las márgenes tienen una pendiente aproximada de unos 45°; los suelos que constituyen la quebrada son de característica arenoso- arcillosos, de color pardo amarillento.

La vegetación típica es del bosque húmedo tropical, conforma un valle profundo en forma de V, con drenaje dendrítico, cuyo perfil longitudinal presenta varios desniveles que forman cascadas, con alturas de hasta 30 metros. Entre el sector Pajaritos y su desembocadura en la Quebrada Sebucán, a la altura de la urbanización La Floresta, presenta un tramo embaulado que podría causar obstaculizaciones en su cauce.

La quebrada Los Palos Grandes tiene en el área de la cuenca 300 m2, con una longitud aproximada de 1,5 Km. Nace en la falda Sur de la serranía el Ávila, se introduce en la trama urbana de la ciudad capital al nivel de la Cota Mil. En dirección hacia el Sur, atraviesa la urbanización Los Palos Grandes, entre las transversales 11 y 6, desembocando en la Quebrada Sebucán al nivel de la 6ta transversal de Los Palos Grandes.

Desde su cabecera hasta la Cota Mil, presenta un cauce natural.

La vegetación predominante presente en el tramo es de bosque húmedo tropical, asentado sobre los suelos arenosos arcillosos, producto de la degradación física y mecánica de los gneises y cuarzos-micáceo-feldespáticos de la Asociación Metamórfica Ávila.

Pendiente aproximada unos 25°, y del cauce 10°.

La quebrada Sebucán tiene en el área de la cuenca 2,03 km2, con una longitud aproximada de 5,5 Km. esta quebrada tiene su cabecera en la falda Sur del Ávila, entra en la trama urbana de la ciudad capital al nivel de la Cota Mil: se interna, a continuación, en la urbanización Los Palos Grandes, transcurriendo su trayectoria entre la Avenida Principal de Santa María, hacia el Este y la 5ta. Avenida hacia el Oeste.

Su trayectoria prosigue, siempre hacia el Sur, entre la 1era avenida de Santa Eduvigis hacia el Este y la 4ta avenida de Los Palos Grandes hacia el Oeste; cruza la Av. Francisco de Miranda, constituyendo, luego, el límite Oeste del Parque Miranda, luego, atraviesa la autopista Francisco Fajardo y la base aérea Francisco de Miranda, desembocando en el río Guaire. Este drenaje constituye el límite entre los municipios Sucre y Chacao. Sus afluentes son la quebrada Pajaritos y la quebrada Los Palos Grandes.

La pendiente aproximada del cauce es de 29°, la vegetación característica es del bosque húmedo tropical y presenta un suelo residual pardo-amarillento de espesor variable. Conforma un valle profundo en forma de V, con drenaje dendrítico, al final del tramo se encuentra un cajón o embaulamiento que atraviesa la Cota Mil y tiene unas dimensiones aproximadas de 4,20 metros, aproximadamente, entre la parte 2,60 metros de alto.

Los Palos Grandes, actualmente presenta una gran diversidad del uso del suelo, siendo la más predominante en la zona el uso Residencial-Multifamiliar (RE) y Residencial Multifamiliar con Comercio (RE+PC3)

La Urb. Presenta una diversa vegetación, la cual es característica del bosque húmedo tropical y tres espacios abiertos de gran importancia (plazas públicas y parques), generando ambientes de recreación para el disfrute de los habitantes del sector. En esta zona están plantados múltiples tipos de vegetación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *