Categorías
Blog

Riesgos de inundación en Los Palos Grandes

La proliferación de viviendas, planteles, centros educativos, centros comerciales y otro tipo de instalaciones, localizadas sobre el cauce o márgenes de estos drenajes y representan un alto riesgo por inundación para la comunidad que habita estos sectores.

Por otro lado, la reducción de la capacidad hidráulica de estos drenajes debido a la ejecución de obras de (embaulamientos y canalizaciones), efectuados sin estudios hidrológicos previos y en la mayor parte de los casos, insuficientes para captar la cantidad de agua y materiales sólidos que pueden transportar estos drenajes durante una crecida, incrementan notablemente la vulnerabilidad de la población e infraestructuras presentes.

En la quebrada Sebucán, la ampliación realizada en las partes posteriores de unas 5 viviendas, acompañada de construcciones sobre el cauce de estos drenajes, ha generado un estrangulamiento del mismo, constituyendo auténticos puntos críticos.

Según referencias de vecinos, en los años 1996, 1999 y 2001, el aumento del caudal causó daños leves a moderados en algunas edificaciones, localizadas por encima o aledañas a estos cursos de agua, lo mismo puede indicarse en el caso de la quebrada pajaritos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *